ECONOMÍA

Economía

Contenidos

  • La escasez (video), la elección y la asignación de recursos. Pirámide de Maslow (video). Bienes y servicios (video). El coste de oportunidad (video). Utilidad marginal (video). La frontera de posibilidades de producción (video).
  • Los diferentes mecanismos de asignación de recursos.
  • Análisis y comparación de los diferentes sistemas económicos (video).
  • Los modelos económicos. Economía positiva y Economía normativa (video).
  • Economías de escala (video)
  • Función de la producción (video).
  • Productividad (video).

  • La empresa, sus objetivos y funciones. Proceso productivo y factores de producción (video).
  • División técnica del trabajo, productividad e interdependencia.
  • La función de producción. Obtención y análisis de los costes de producción y de los beneficios. Análisis del umbral de rentabilidad (video) (video2)
  • Lectura e interpretación de datos y gráficos de contenido económico.
  • Análisis de acontecimientos económicos relativos a cambios en el sistema productivo o en la organización de la producción en el contexto de la globalización.

  • La curva de demanda. Movimientos a lo largo de la curva de demanda y desplazamientos en la curva de demanda. Elasticidad de la demanda
  • La curva de oferta. Movimientos a lo largo de la curva de oferta y desplazamientos en la curva de la oferta. Elasticidad de la oferta.
  • El equilibrio del mercado
  • Diferentes estructuras de mercado y modelos de competencia.
  • La competencia perfecta. La competencia imperfecta. El monopolio. El oligopolio. La competencia monopolística.

  • Funcionamiento y tipología del dinero en la Economía.
  • Proceso de creación del dinero.
  • La inflación según sus distintas teorías explicativas.
  • Análisis de los mecanismos de la oferta y demanda monetaria y sus efectos sobre el tipo de interés.
  • Funcionamiento del sistema financiero y del Banco Central Europeo.

  • Funcionamiento, apoyos y obstáculos del comercio internacional.
  • Descripción de los mecanismos de cooperación e integración económica y especialmente de la construcción de la Unión Europea.
  • Causas y consecuencias de la globalización y del papel de los organismos económicos internacionales en su regulación.
  • Balanza de pagos, sus divisiones, influencia sobre el mercado de divisas y los tipos de cambio. Desequilibrios y necesidades de financiación

 

  • Las crisis cíclicas de la Economía.
  • El Estado en la Economía. La regulación. Los fallos del mercado y la intervención del sector público. La igualdad de oportunidades y la redistribución de la riqueza.
  • Valoración de las políticas macroeconómicas de crecimiento, estabilidad y desarrollo.
  • Consideración del medio ambiente como recurso sensible y escaso.
  • Identificación de las causas de la pobreza, el subdesarrollo y sus posibles vías de solución.

Economía de la Empresa

Contenidos

  • La empresa y el empresario…
  • Distintas teorías sobre el empresario y la empresa.
  • Clasificación, componentes, funciones y objetivos de la empresa.
  • Análisis del marco jurídico que regula la actividad empresarial.
  • Funcionamiento y creación de valor.
  • Interrelaciones con el entorno económico y social.
  • Valoración de la responsabilidad social y medioambiental de la empresa.

  • Localización y dimensión empresarial.
  • Estrategias de crecimiento interno y externo.
  • Consideración de la importancia de las pequeñas y medianas empresas y sus estrategias de mercado.
  • Internacionalización, competencia global y la tecnología.
  • Identificación de los aspectos positivos y negativos de la empresa multinacional.

  • La división técnica del trabajo y la necesidad de organización en el mercado actual.
  • Funciones básicas de la dirección.
  • Planificación y toma de decisiones estratégicas.
  • Diseño y análisis de la estructura de la organización formal e informal.
  • La gestión de los recursos humanos y su incidencia en la motivación.
  • Los conflictos de intereses y sus vías de negociación.

  • Proceso productivo, eficiencia y productividad.
  • La investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) como elementos clave para el cambio tecnológico y mejora de la competitividad empresarial.
  • Costes: clasificación y cálculo de los costes en la empresa.
  • Cálculo e interpretación del umbral de rentabilidad de la empresa.
  • Los inventarios de la empresa y sus costes. Modelos de gestión de inventarios.

  • Concepto y clases de mercado.
  • Técnicas de investigación de mercados.
  • Análisis del consumidor y segmentación de mercados.
  • Variables del marketing-mix y elaboración de estrategias.
  • Estrategias de marketing y ética empresarial.
  • Aplicación al marketing de las tecnologías más avanzadas.

  • Obligaciones contables de la empresa.
  • La composición del patrimonio y su valoración.
  • Las cuentas anuales y la imagen fiel.
  • Elaboración del balance y la cuenta de pérdidas y ganancias.
  • Análisis e interpretación de la información contable.
  • La fiscalidad empresarial.

  • Estructura económica y financiera de la empresa.
  • Concepto y clases de inversión.
  • Valoración y selección de proyectos de inversión.
  • Recursos financieros de la empresa.
  • Análisis de fuentes alternativas de financiación interna y externa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s